Tener un pasatiempo se relaciona con menor depresión y mayor satisfacción vital

Pasatiempos relacionados con niveles más bajos de depresión entre las personas mayores

Compromiso con pasatiempos y bienestar mental entre personas de 65 años o más en 16 paísesResumenEl envejecimiento de la población en aumento representa una amenaza para la salud mundial debido a los desafíos sociales y psicológicos que experimentan. Para mitigar esto, muchos países promueven la participación en pasatiempos para apoyar y mejorar la salud mental. Sin embargo, aún no está claro si hay coherencia en los beneficios en los diferentes entornos nacionales. Armonizamos medidas de participación en pasatiempos y múltiples aspectos del bienestar mental en 16 países representados en cinco estudios longitudinales (N = 93,263). La prevalencia de la participación en pasatiempos varió sustancialmente entre países, desde el 51,0% de los encuestados españoles hasta el 96,0% de los encuestados daneses. Se aplicaron modelos de efectos fijos y metanálisis multinacionales para comparar las asociaciones longitudinales entre pasatiempos y bienestar mental.Independientemente de los factores de confusión, tener un pasatiempo se asoció con menos síntomas depresivos (coeficiente combinado = −0,10; intervalos de confianza (IC) del 95 % = −0,13, −0,07) y niveles más altos de salud autoinformada (coeficiente combinado = 0,06; 95 % IC = 0,03, 0,08), felicidad (coeficiente combinado = 0,09; IC 95% = 0,06, 0,13) y satisfacción con la vida (coeficiente combinado = 0,10; IC 95% = 0,08, 0,12).Análisis adicionales sugirieron una relación temporal. La fuerza de estas asociaciones y la prevalencia de la participación en pasatiempos se correlacionaron con factores a nivel macro, como la esperanza de vida y los niveles nacionales de felicidad, pero en general, los factores a nivel nacional explicaron poca variación en los hallazgos (<9%). Dada la relativa universalidad de los hallazgos, garantizar la igualdad en la participación en pasatiempos dentro y entre países debería ser una prioridad para promover un envejecimiento saludable.

Autor/a: Mak, H.W., Noguchi, T., Bone, J.K. et al. Fuente: Nat Med (2023). https://doi.org/10.1038/s41591-023-02506-1&nbsp;Hobby engagement and mental wellbeing among people aged 65 years and older in 16 countries


Comentarios

Tener un pasatiempo está relacionado con menos síntomas depresivos y mayores niveles de felicidad, salud autoinformada y satisfacción con la vida entre las personas de 65 años o más, y esto es cierto en 16 países de tres continentes, según un estudio dirigido por investigadores de la UCL.

Tener un pasatiempo está relacionado con menos síntomas depresivos y mayores niveles de felicidad, salud autoinformada y satisfacción con la vida entre las personas de 65 años o más, y esto es válido en 16 países de tres continentes, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del UCL (Universidad College London).

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, tenía como objetivo ver si los beneficios de los pasatiempos eran consistentes en diferentes entornos nacionales y analizó datos de 93.263 personas de 65 años o más que se habían inscrito en cinco estudios longitudinales existentes en Inglaterra, Japón, Estados Unidos. Estados Unidos, China y 12 países europeos.

Al analizar datos de participantes que abarcaron de cuatro a ocho años, los investigadores encontraron que tener un pasatiempo también estaba relacionado con disminuciones posteriores en los síntomas depresivos y aumentos en la felicidad y la satisfacción con la vida, lo que sugiere que podría haber un efecto causal, aunque como estudio observacional no pudo demostrar causalidad.

Estos resultados se mantuvieron después de ajustar por otros factores como la situación de pareja, el empleo y los ingresos del hogar. El estudio encontró que los beneficios de tener un pasatiempo eran relativamente universales, con sólo pequeñas diferencias entre países.

La autora principal, la Dra. Karen Mak (Instituto de Epidemiología y Atención Médica de la UCL), dijo: “Nuestro estudio muestra el potencial de los pasatiempos para proteger a las personas mayores del deterioro de la salud mental y el bienestar relacionado con la edad. Este potencial es consistente en muchos países y entornos culturales.

“De los cuatro resultados, la satisfacción con la vida estuvo más fuertemente relacionada con la participación en pasatiempos. Los pasatiempos pueden contribuir a la satisfacción con la vida en nuestros últimos años a través de muchos mecanismos, incluido sentir que tenemos el control de nuestra mente y nuestro cuerpo, encontrar un propósito en la vida y sentirnos competentes para abordar los problemas diarios.

“El trabajo teórico sugiere que la relación entre pasatiempos y bienestar puede ser bidireccional: que las personas con mejor salud mental pueden tener más probabilidades de dedicarse a un pasatiempo, y persistir en un pasatiempo puede ayudarnos a mantener una mayor satisfacción con la vida.

«Nuestra investigación también ayuda a los responsables políticos a promover el acceso a pasatiempos entre las personas mayores como una forma de mejorar su bienestar y salud».

Los pasatiempos, definidos como actividades que las personas realizan durante su tiempo libre por placer, pueden variar desde el voluntariado o ser parte de un club hasta la lectura, la jardinería, los juegos y las artes y manualidades.

Los investigadores encontraron que la proporción de personas que dijeron que tenían un pasatiempo variaba considerablemente entre países: el 51% de los participantes del estudio en España informaron tener un pasatiempo, en comparación con el 96% en Dinamarca, el 95,8% en Suecia y el 94,4% en Suiza.

China tuvo el nivel más bajo de participación en pasatiempos, con un 37,6%, pero los investigadores advirtieron que a los encuestados en China solo se les preguntó sobre pasatiempos sociales, no sobre pasatiempos en general.

En los países con mayor esperanza de vida y niveles nacionales de felicidad, más personas informaron tener un pasatiempo, y también el vínculo entre el bienestar y tener un pasatiempo fue más fuerte en esos países.

Los cinco estudios longitudinales fueron: el Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento (ELSA), el Estudio de Evaluación Gerontológica de Japón (JAGES), el Estudio de Salud y Jubilación de Estados Unidos (HRS), la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE) y el Estudio de Salud de China. y Estudio Longitudinal de Jubilación (CHARLS). En ELSA, JAGES y HRS se preguntó a los participantes sobre sus aficiones y no se definió la palabra; En SHARE y CHARLS, se preguntó a los participantes si participaban en una lista específica de pasatiempos.


Referencia: Mak, H.W., Noguchi, T., Bone, J.K. et al. Hobby engagement and mental wellbeing among people aged 65 years and older in 16 countries. Nat Med (2023). https://doi.org/10.1038/s41591-023-02506-1

El estudio fue apoyado por Wellcome, el Fondo Nacional de las Artes, el Fondo Científico Nacional Belga y la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia.

recuperado de : https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=105502&fuente=inews&uid=1106002&utm_source=inews&utm_medium=inews&utm_campaign=inews

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.